Dos biodiscos de Unfamed darán servicio a la nueva EDAR de Nogales, Badajoz.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha impulsado las obras para la mejora del saneamiento de los municipios del entorno de Vegas Bajas (Badajoz).
Esta intervención comprende, entre otras, la construcción de la depuradora de la localidad de Nogales, en la que Unfamed ha instalado recientemente dos unidades de biodiscos.
Este municipio carecía de un adecuado sistema de depuración para sus aguas residuales. Con esta instalación se dará cumplimiento a la normativa vigente, y será de gran valor para la preservación del medioambiente.
La depuradora de Nogales se ha diseñado para dar servicio a 2.000 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 500 m3/h. Los dos biodiscos, que forman el tratamiento biológico secundario, son del modelo 395-600-4, con 9.260 mm. de longitud y un diámetro de 3.950 mm.; y se han alojado en cubetos de hormigón.
El agua, tras su depuración, será vertida al arroyo Nogales. Es de gran importancia devolver el agua que usamos a nuestro entorno en las mejores condiciones. No se deben descuidar los núcleos de menor tamaño, según datos oficiales, las localidades de menos de 2.000 habitantes representan el 72% del total de los municipios de España.
Estas pequeñas poblaciones cuentan con una situación económica más frágil, lo que hace imprescindible elegir de forma meticulosa el sistema de tratamiento que les será más favorable. Para ello se deben estudiar distintas variables: que precisen de un mantenimiento sencillo, que su consumo energético sea moderado, y que sean fácilmente adaptables a las variaciones de caudal y carga, lo que es frecuente en estas poblaciones. Además, su impacto sobre el entorno debe ser el menor posible.
Estas obras, de interés general del Estado, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).