Unfamed Fabricantes ha suministrado los biofiltros modelo System-P que utilizará la depuradora de Arbeiza-Zubielqui para el tratamiento de sus aguas residuales.
Arbeiza y Zubielqui son dos pequeñas localidades navarras muy próximas, de 185 y 104 habitantes respectivamente, que vertían sus aguas de manera incontrolada al río Ega. Su cercanía ha permitido construir una sola depuradora a la que llegan las aguas residuales de ambas a través de un único emisario.
Este sistema para la depuración de las aguas residuales se utiliza habitualmente en las instalaciones navarras: decantación para separar los gruesos del agua, filtro biológico para eliminar la carga contaminante más disuelta y lagunas finales de control.
El filtro biológico lo conforman los 150 m3 de relleno desordenado System-P de Unfamed Fabricantes. Su eficaz diseño presenta un adecuado índice de huecos que permite la libre circulación del aire, necesario para el correcto desarrollo de los microorganismos, y le confiere una alta resistencia a la compresión reforzada por el polipropileno en el que están fabricados.
La reiterada construcción de depuradoras que utilizan lechos bacterianos como tratamiento secundario en Navarra demuestra la idoneidad de este sistema para la depuración en pequeñas localidades. Es una tecnología muy económica, al tener un mínimo consumo eléctrico, con gran capacidad de adaptación a los cambios bruscos de caudal (lluvias abundantes) y ofrece muy buenos resultados si la EDAR está correctamente diseñada.
Para la planta se ha estimado un caudal medio de 0,98 litros por segundo (85 m³/día), con un máximo admisible de 6,87 litros por segundo, presentando un amplio margen para que la planta pueda asumir futuros aumentos de caudal con las mismas instalaciones y sin nuevas inversiones lo que constituye otra importante ventaja a la hora de elegir esta tecnología.
Fuente: https://www.nilsa.com/es/que-comunicamos/notas-de-prensa/2021/nilsa-licita-las-obras-de-la-depuradora-para-arbeiza-y-zubielqui-en-el-municipio-de-allin/