Unfamed ha finalizado la instalación de seis biodiscos en cinco nuevas plantas depuradoras ubicadas en el municipio de Rionegro, Medellín, Colombia.
Las PTAR de Pontezuela, Abreo distrito 1, Peñoles y Playa cuentan cada una con un biodisco formado por cuatro etapas de contacto; en la PTAR de Abreo distrito 2 se han instalado dos unidades de biodiscos.
Debido a las dimensiones y a la ubicación de las instalaciones los equipos fueron enviados desmontados en contenedores. El ensamblaje final se realizó in situ con la colaboración de la empresa local Fuente de Vida.
Rionegro es el primer municipio en Colombia en instalar este sistema de tratamiento para aguas residuales; son varias las características por la que se ha seleccionado esta tecnología, entre otras podemos destacar que: consigue una alta eficiencia de depuración, necesita muy poco espacio para su instalación, se reducen notablemente los costes de explotación y de mantenimiento, ya que supone un importante ahorro energético; además no produce malos olores.
Estas actuaciones suponen un gran avance en la depuración de las aguas residuales del municipio de Rionegro, que repercutirá directamente en la calidad de vida de sus habitantes y en el hábitat natural de la zona.
Las obras han sido realizadas con la cofinanciación de Cornare (Autoridad Ambiental) y el Municipio de Rionegro por medio de la Secretaría de Hábitat, actuando la empresa EDESO como ejecutores.