Unfamed ha concluido la instalación de los dos biodiscos que darán servicio a la nueva estación depuradora de aguas residuales de la localidad de Villagonzalo, en Badajoz.
La construcción de esta nueva depuradora forma parte de un importante proyecto para la mejora del saneamiento de los municipios del entorno de Vegas Bajas, que alcanza a varias poblaciones: Villagonzalo, Torremejía, La Roca de la Sierra, La Nava y Nogales. Unfamed Fabricantes va a colaborar en varias de las nuevas instalaciones proyectadas.
Villagonzalo carecía de cualquier tipo de tratamiento para sus aguas residuales urbanas, y las vertía directamente al cauce sin cumplir con la normativa vigente. Para solucionarlo se van a realizar diversas actuaciones: la construcción de una nueva EDAR, la sustitución de los tramos de la red y la instalación de un nuevo emisario.
Gracias a esta nueva planta, el agua será debidamente tratado, y devuelta a la naturaleza en perfectas condiciones como indica la normativa vigente.
Esta depuradora de aguas residuales se ha diseñado para atender a una población equivalente de 2.000 habitantes. Para el tratamiento biológico se ha optado por la instalación de biodiscos: dos unidades del modelo 395-600-4 de Unfamed, fabricados con cuatro etapas de contacto.
Los biodiscos forman dos líneas de tratamiento; cada uno presenta un diámetro de 3,95 metros y una longitud total de 9,26 m. Los contactores biológicos rotativos son un tratamiento secundario intensivo, pues requieren poco espacio para su implantación. Además, generan un bajo consumo energético, precisan de un mantenimiento muy sencillo y no contaminan acústicamente, ni producen olores. Todo esto hace de ellos una tecnología idónea para su instalación en pequeñas y medianas poblaciones.
La localidad de Villagonzalo se encuentra situada en una extensa llanura, a la orilla del río Guadiana, cuyo cauce se verá beneficiado por esta intervención, así como la flora y la fauna de este ecosistema.