Las obras hacen frente a la necesidad de dotar de sistemas de colectores y tratamientos adecuados para el tratamiento de las aguas residuales a varios municipios del entorno de la Sierra Sur de Sevilla, junto con la localidad de Algámitas. Serán objeto de actuación las poblaciones de La Roda, El Saucejo y Villanueva de San Juan, en ésta última también se han instalado biodiscos de Unfamed.

Algámitas carecía hasta la fecha de sistema alguno de depuración, vertiendo directamente sus aguas negras al arroyo Ballesteros, que atraviesa la localidad, impactando muy negativamente en el medioambiente local.

La nueva depuradora se ha equipado con dos biodiscos modelo 255-600-3. Reciben el efluente tras haber pasado por un pretratamiento y un tratamiento primario que permiten la correcta depuración de su contenido biológico.

EDAR ALGÁMITAS

Los biodiscos de Unfamed están diseñados con la tecnología de minidiscos; estructuras de forma abanicada que permiten una amplia superficie para el crecimiento de la biomasa en un reducido espacio.

Los biodiscos ofrecen muy buenos resultados con muy poco impacto ambiental. Necesitan poco espacio para su implantación, generan un mínimo consumo energético y no producen ruidos ni olores molestos.

Esta población ubicada en las inmediaciones del Peñón de Algámitas en plena sierra del Tablón cuenta con un rico y variado entorno natural. Gracias a esta actuación sus más de 1.300 habitantes contribuirán a su preservación y mejora.