Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA) es la empresa promotora de esta nueva depuradora, que deberá adecuarse a los requisitos de la directiva Marco del Agua.

Unfamed Fabricantes Agua ha suministrado el relleno plástico desordenado modelo MINISYSTEM-P PLUS, siendo necesarios 234 m3 de producto para el adecuado tratamiento del efluente. Cada unidad de relleno presenta forma circular, con unas dimensiones del 90 mm.; su efectivo diseño le permite alcanzar una amplia superficie específica (más de 205 m2/m3) y la correcta circulación del oxígeno necesario para el buen desarrollo de la biomasa bacteriana. Además, la calidad del polipropileno utilizado le proporciona una alta resistencia química y mecánica, evitando que se produzcan daños al recibir el peso de los materiales superiores apilados.

Unfamed Fabricantes Agua comercializa varios tipos de relleno plástico para lechos bacterianos, desordenados y ordenados, que son utilizados según las necesidades específicas de cada caso y la carga de DBO5 del agua a depurar (baja, media y alta carga).

La tecnología de lechos bacterianos permite sobradamente cumplir las, cada vez más exigentes, normativas ambientales, presentando excelentes resultados en la oxidación de la materia orgánica y en la nitrificación del nitrógeno amoniacal a nitrato, posibilitando mediante procesos posteriores la transformación de éste a nitrógeno gas.

Sus buenos resultados, su adaptabilidad a las diferentes cargas hidráulicas y orgánicas, la robustez de sus componentes, su sencillo mantenimiento, el mínimo consumo eléctrico y el bajo coste de explotación, unidos a la de la pequeña superficie necesaria en este tipo de plantas, las convierte en un método óptimo y con mínimo impacto ambiental, muy apropiado para su instalación en pequeñas aglomeraciones urbanas, como la de este municipio de la comarca del Baztán, contribuyendo a preservar su gran riqueza biológica.