Tras dos años de funcionamiento, Unfamed Fabricantes Agua ha ejecutado un estudio de eficiencia en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Berrocal (Huelva), obteniendo excelentes resultados. Para el análisis se ha tenido en cuenta el consumo energético y el rendimiento depurativo de la planta.
La EDAR de Berrocal está diseñada para dar servicio a una población de 850 habitantes, soportando los incrementos estacionales que se producen en los meses de verano.
Estudiando las necesidades específicas de la población, se procedió a la instalación de dos biodiscos, modelo 255-600-3, basados en tres etapas y fabricados por Unfamed según su propio diseño de minidiscos de estructura abanicada, que ofrecen una mayor superficie de contacto y favorece el crecimiento de biomasa, agente responsable de la depuración biológica.
Con un caudal recibido medio diario de 44,5 m3, ha generado un consumo eléctrico por m3 de 0,866 kwh/m3, que acredita a los CBR como una tecnología de muy bajo consumo.
El impacto sonoro de la estación es prácticamente nulo, los biodiscos rotan a muy bajas revoluciones sin generar contaminación acústica.
En cuanto a los rendimientos de la planta, se ha obtenido una media de más del 96% de rendimiento depurativo biológico, obteniendo un efluente final con una carga media de 8mg/l de DBO5, muy por debajo de los mínimos exigidos por la normativa española de 25 mg DBO5, lo que confirma que los biodiscos constituyen un medio eficaz e idóneo para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones.