La parroquia de Berducedo estrenará nuevas instalaciones para el tratamiento de sus aguas residuales. Además de una nueva EDAR, serán renovadas 300 m. de redes de tuberías y pozos de registro.
La actual planta no cumple los parámetros marcados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Pero con esta nueva depuradora el efluente será vertido al río da Veiga reduciendo ampliamente su carga contaminante de DBO5, ya que el nuevo biodisco que se instalará para el tratamiento biológico permite cumplir ampliamente la norma de vertidos establecida.
El contactor biológico instalado es el modelo 195-350-3 de Unfamed, con tres etapas de contacto. Los minidiscos que forman su estructura y en donde se desarrolla la biomasa se protegen con unas capotas de PRFV, modulares, desmontables y muy fáciles de manipular.
Unfamed Fabricantes ha suministrado también los siguientes equipos para la depuradora:
- Fosa séptica con capacidad para 24.000 litros.
- Decantador secundario con capacidad para 5.000 litros.
- Tamiz transportador sin fin.
- Reja manual.
- Bomba y compuertas tajaderas.
La localidad de Berducedo, pese a su reducido número de habitantes, constituye un punto habitual de parada en el Primitivo Camino de Santiago. En los últimos tiempos, ha experimentado un aumento de la afluencia de peregrinos que ha generado nuevas actividades económicas como albergues, públicos y privados, una hostelería y negocios relacionados para ofrecer servicios a los viajeros. Todo ello implica un incremento en la generación de aguas residuales a depurar, necesidad que va a ser satisfecha cumplidamente por la nueva instalación.