La planta depuradora de Villanueva del Rey, en la provincia de Córdoba, no cumplía los parámetros límites de vertido exigidos; a fin de solventar esta situación se redactó un proyecto que valoró las obras necesarias que sustituyesen los lechos de turba existentes por una alternativa más apropiada para tratar correctamente las aguas residuales recibidas y alcanzar unos niveles óptimos (límite DBO5, 25 mg/l.).
El estudio realizado consideró como alternativa más adecuada la tecnología de lechos bacterianos o percoladores. Se diseñaron dos líneas de agua, con recirculación de los fangos secundarios al tanque Imhoff y con una decantación secundaria; esta configuración aprovechaba parte de la estructura anterior aún en buen estado.
El lecho bacteriano está conformado por un depósito circular que alberga en su interior 230m3 de biofiltros modelo System-P de Unfamed Fabricantes.
La tecnología de lechos bacterianos se basa en un proceso aerobio de degradación de la contaminación; es un método tradicional que ofrece excelentes resultados para la disminución de DBO5 en los efluentes. Tecnología sencilla y económica tanto en su instalación como en su mantenimiento.
Durante el tratamiento, el agua residual percola sobre los biofiltros (relleno plástico) fabricados en polipropileno, material muy resistente a las presiones que ejerce el peso de la biomasa que se desarrolla adherida a ellos.
Esta nueva instalación permitirá restablecer la calidad ambiental al entorno del cauce del Arroyo las Vueltas, mejorando este enclave de gran riqueza natural de la Sierra Morena.
Fuente: Proyecto EDAR de Villanueva del Rey