En el momento de la elección del sistema que debe ser implantado para el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones, es necesario estudiar diferentes variables con el fin de que la inversión a realizar sea lo más rentable y ajustada posible, que la instalación sea espacialmente adecuada, duradera en el tiempo y medioambientalmente sostenible.
Entre las tecnologías que desarrollamos en Unfamed Fabricantes Agua para el tratamiento de aguas residuales, destacamos por sus características y buenos resultados los Contactores Biológicos Rotativos (CBR), también llamados BIODISCOS.
Los BIODISCOS son sistemas de tratamiento de aguas residuales basados en la acción de la biomasa bacteriana existente en el agua a depurar. De forma natural se desarrolla una película de biomasa bacteriana (biofilm) sobre los minidiscos, que son la superficie de contacto con el agua residual, que emplea como sustrato la materia orgánica soluble presente en el agua y toma el oxígeno necesario para su respiración del aire atmosférico.
Por sus características y la sencillez de su mantenimiento constituyen la solución que mejor se adapta a las necesidades de los núcleos urbanos de pequeño tamaño, ofreciendo unos resultados inmejorables.
El tratamiento con BIODISCOS proporciona un elevado rendimiento en la reducción DB05, a la vez que presenta un buen comportamiento frente a los tóxicos y una buena resistencia a las sobrecargas puntuales. El exclusivo diseño de los minidiscos, con estructura abanicada, proporciona una mayor superficie de contacto para el crecimiento de los organismos y posibilita un desprendimiento más fácil de la biopelícula.
Ante el problema habitual de encontrar la ubicación adecuada para la EDAR, la instalación de los BIODISCOS, al requerir de unas necesidades de superficie bajas para su implantación, facilita la localización de los terrenos apropiados para su ubicación. Durante el tratamiento el periodo de retención hidráulica es muy breve, por lo que no resultan necesarias grandes estructuras para la acumulación del agua objeto de tratamiento. En consecuencia, el impacto visual de estas infraestructuras es reducido. Asimismo, no produce contaminación acústica debido a la escasa potencia necesaria para su funcionamiento. Su instalación en recintos cerrados (con un sistema de cubiertas móviles), permite que los rendimientos de la planta en los períodos fríos resulten igualmente excelentes.
La construcción de las plantas se ejecuta de forma modular, lo que facilita su instalación, pudiéndose desarrollar de forma gradual y con la posibilidad de adaptarse a las necesidades futuras derivadas del incremento de población o del desarrollo de la actividad comercial e industrial de la zona.
En cuanto a los gastos que produce el tratamiento con BIODISCOS, hay que destacar que su consumo energético es muy bajo debido a la sencillez del proceso. Además, su explotación es relativamente simple, no siendo necesaria la contratación de mano de obra especializada. El coste que requiere su mantenimiento general resulta mínimo. Finalmente, la generación de lodos tras el tratamiento es muy pequeña, lo que redunda en el bajo coste de su tratamiento posterior.
Como técnico especialista, con más de 20 años de experiencia en el sector y en la depuración de aguas residuales considero que las plantas de tratamiento de aguas residuales basadas en la tecnología de BIODISCOS, por ser duraderas en el tiempo, ambientalmente sostenibles, no necesitar de grandes inversiones a medio y largo plazo, ser fácilmente adaptables a necesidades futuras y necesitar un mantenimiento sencillo y de muy bajo coste son perfectamente asumibles por poblaciones de pequeño tamaño.
En Unfamed Fabricantes Agua ofrecemos presupuestos personalizados, estudiando las necesidades específicas de cada proyecto.
Fernando Romero. Director Técnico Unfamed Fabricantes
Artículo publicado en www.aguasresiduales.info.