Noticias y Notas de Prensa

Biodiscos de Unfamed para la depuración de las aguas residuales en la provincia de Jaén.

Abr 22, 2024 | Tratamiento de Aguas

En los últimos meses Unfamed Fabricantes ha concluido la instalación de varias unidades de contactores biológicos rotativos (biodiscos) en tres nuevas depuradoras ubicadas en la provincia de Jaén: EDAR de Jamilena, EDAR de Campillo del Río y EDAR de Cazalilla. Quedando aún pendientes las actuaciones en las depuradoras de Fuerte del Rey e Iznatoraf, que serán ejecutadas en breve.

La primera intervención tuvo lugar en el municipio de Jamilena. La nueva depuradora da solución al problema de los vertidos sin tratamiento que se producían, ya que la antigua depuradora de los años 90 nunca entró en funcionamiento. Con este proyecto se ha realizado la agrupación de los vertidos para ser reconducidos a la nueva EDAR.

BIODISCOS JAEN

               EDAR JAMILENA

Como sistema de depuración se han seleccionado dos líneas de CBR (biodiscos), descartando otros tratamientos como los humedales artificiales por requerir gran cantidad de superficie, y la aireación prolongada por su complejidad y elevados costes de mantenimiento.

En la EDAR de Campillo del Río, pedanía de Torreblascopedro, las aguas sin depurar eran vertidas al río Guadalquivir. En la planta se han instalado otros dos biodiscos de Unfamed, con un diseño adecuado para tratar las aguas residuales de los 1.700 habitantes equivalentes estimados.

BIODISCO UNFAMED

                       EDAR CAMPILLO

La localidad de Cazalilla tampoco estaba tratando sus aguas residuales, que eran vertidas en un punto junto a un arroyo. La elección de los contactores biológicos rotativos para el tratamiento se realizó, tal y como se indica en el proyecto constructivo, en base a que “las instalaciones de biodiscos permiten el tratamiento de aguas con elevada rentabilidad, ya sea para la eliminación de carbono como para los procesos de desnitrificación. Entre las ventajas más importantes destacan: ahorro de superficie, resolución de problemas ambientales, simplifica la gestión de la planta y posee un reducido consumo energético”. El diseño de la depuradora implementa, en esta ocasión, una sola línea de tratamiento.

BIODISCOUNFAMED

                    EDAR CAZALILLA

Las obras están impulsadas por la Junta de Andalucía, y suponen una importante inversión que se verá reflejada en la mejora de estas poblaciones y de sus entornos naturales.

 

Unfamed es fabricante de los biodiscos que comercializa, lo que le permite mantener un control total sobre todo el proceso,  garantizar la calidad de sus productos y asegurar un funcionamiento óptimo en cada instalación. Responde así a su compromiso de brindar soluciones confiables y eficientes a sus clientes.

BIODISCO UNFAMED

 TRANSPORTE DE UN BIODISCO A LA EDAR

 

Fuentes: PROYECTO DE AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR DE JAMILENA (JAÉN) / PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE COLECTORES Y EDAR DE CAZALILLA (JAÉN)

 

Otras Noticias Relacionadas

Ir al contenido