Unfamed Fabricantes Agua ha sido seleccionada para suministrar los biofiltros de la nueva PTAR que será construida en Guantánamo, Cuba. El material suministrado es nuestro relleno plástico modelo System-P, siendo necesarios para la instalación 1890 m3 de biofiltros.
System-P es un relleno para lechos percoladores realizado en polipropileno negro de gran resistencia, con un estudiado diseño presenta una superficie específica de 140 m2/m3 y un índice de huecos idóneo para el correcto desarrollo de la biomasa.
A través de los lechos percoladores se logra la eliminación de la materia orgánica de los efluentes. El agua, tras pasar un tratamiento primario que elimina los sólidos y grasas en suspensión, es irrigada sobre los biofiltros para ser sometida a un proceso de depuración biológica. Éste se basa en la formación de una biomasa bacteriana, una fina película que crece de manera natural recubriendo la superficie de los filtros. Esta biomasa se alimenta de la materia orgánica existente en las aguas negras y del oxígeno que está presente en el ambiente, gracias a los huecos del diseño de los biofiltros y a la ventilación del lecho. Por un proceso anaeróbico que se desarrolla en la capa profunda de la biomasa, ésta muere y se desprende de los filtros dejando espacio para una nueva formación.
Guantánamo es una localidad cubana situada al sudeste de la isla, zona de gran riqueza medioambiental y con altos niveles de población, que genera importantes volúmenes de aguas residuales. Para preservar el estado de sus aguas fluviales y marinas se ha proyectado la construcción de esta planta de tratamiento, que dará servicio a sus habitantes.
El agua depurada por la planta será vertida al río Guaso con todas las garantías sanitarias, colaborando en la recuperación de sus cuencas.
El medio en el que vivimos es clave para nuestra supervivencia y buen desarrollo. El significado de Guantánamo en aborigen Ciudad entre Ríos, es revelador de la importancia del agua en nuestro entorno. Los vecinos de Guantánamo, que aún viven en gran medida de la producción de sal, cacao, tomate, caña de azúcar y café, obtendrán grandes beneficios del funcionamiento de esta planta de tratamiento de agua y seguirán mostrando con orgullo la gran riqueza de sus ecosistemas pluviales.