Noticias y Notas de Prensa

Una iniciativa financiada por España impulsa el tratamiento de aguas residuales en la Bahía de La Habana

Oct 9, 2019 | Tratamiento de Aguas

“La Agencia Española de Cooperación promueve, junto con el gobierno cubano, una iniciativa para cambiar la cara al saneamiento de la Habana.

Estas acciones se centrarán en el diseño de un catálogo que recoja las soluciones para el tratamiento de las aguas residuales, desarrollado especialmente para cada tipo de industria que se encuentra funcionando actualmente en la bahía.​El proyecto también contempla, además de la formación y la realización de estudios e informes correspondientes, mejorar el equipamiento del laboratorio de calidad de aguas y cuenta con un componente de cooperación técnica entre expertos y expertas de España y Cuba.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades institucionales en materia de saneamiento ambiental para mitigar la carga contaminante de la Bahía de La Habana, una de las más importantes del país, producida por los vertidos industriales sin tratamiento adecuado.​

​La Cuenca Tributaria de la Bahía de La Habana ha experimentado aumento de población, industrialización y consumo de bienes nacionales e importados. El resultado ha supuesto un incremento en la generación de desechos, así como aguas superficiales y ecosistemas costeros contaminados.

100 industrias

​En los márgenes de la Bahía de La Habana y su cuenca se asientan más de 100 industrias e instalaciones que vierten sus aguas residuales al cuerpo de agua. Estas industrias aportan a la Bahía 7.6 t. día-1 de carga orgánica expresada como DBO5 sin tratamiento previo.

Además de este proyecto bilateral centrado en aguas industriales, la Cooperación Española financia junto con el Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana (GTE–BH) un programa más amplio que mejora la gestión integral del agua en la cuenca Tributaría de la Bahía de la Habana valorado en 8 millones de euros, de los que 2,7 son donaciones de España. En la actualidad implementa la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales que están ya avanzadas y mejorarán de manera considerable la salubridad de la capital”

Unfamed Fabricantes Agua, ha suministrado el equipamiento completo de tres plantas depuradoras situadas en la Bahía de La Habana: PTAR Mantilla, PTAR San Matías y PTAR Prosperidad. Los tratamientos biológicos elegidos han sido biodiscos (CBR)  y biofiltros para lechos percoladores; también se han proporcionado la totalidad de equipos necesarios para la correcta construcción y funcionamiento de la instalación: bombas, rejas de desbaste, caudalímetros, decantadores, distribuidor de brazos, válvulas, compuertas, cuadros eléctricos…

Fuente: www.aecid.es

Otras Noticias Relacionadas

Ir al contenido